Ingeniería Renovable

Ingenieria y energías renovables

Edificación sostenible o bioclimática

La construcción bioclimática no es una técnica de especialización constructiva sino mas bien simple lógica de arquitectura. La arquitectura bioclimática tendrá en cuenta los factores que rodean la edificación (clima, precipitaciones, vientos,….) para conseguir el máximo confort al mínimo consumo de energía.

Una de las principales características de estas edificaciones son su aislamiento que le proporciona una gran inercia térmica con su respectivo ahorro en calefacción y aire acondicionado. En el diseño se aprovecha el terreno para generar microclimas, la orientación para captar mejor la luz, utilización de materiales autóctonos, aprovechamiento de las formas y huecos (patios,chimeneas,voladizos que disipen calor,…), colores que ayuden a reflejar la luz,…. y un sinfín de posibilidades ingeniosos que hagan de los hogares, lugares que se integren en su entorno de la manera más eficiente y sostenible.

Un ejemplo claro de edificación bioclimática lo encontramos en Jun (Granada) en el Residencial Las Caléndulas formado por 25 viviendas. Cada una de ellas dispone de una innovadora cubierta con una ligera capa vegetal, orientación sur, fachadas según la orientación, ventilación cruzada, patios para aprovechar la luz,….. Además hace aprovechamiento de las energías renovables con paneles solares térmicos para producción de ACS y apoyo al sistema de calefacción. En otras medidas hay que destacar su sistema de aprovechamiento de aguas que le ahorra un consumo del 35 % y un 70 % de ahorro eléctrico.

image

Por estos motivos quedó finalista en la segunda edición de los premios Endesa a la promoción inmobiliaria más sotenible.

En el ambito del desarrollo del aprovechamiento de las energías renovables y su adaptación al hogar hay que destacar el proyecto Greenerator diseñado por Jon Glob que combina una turbina eólica con un panel solar en cada balcón. Su diseñador aseguro que con solo algo de viento podría alimentar a diario a la televisión, un ordenador, un equipo de música, cuatro bombillas, la nevera y dos portátiles. Aun se encuentra en fase de prototipo.

image

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

Information

This entry was posted on May 23, 2013 by in Arquitectura, Energías Renovables.

@arobredo

%d bloggers like this: