Ingeniería Renovable

Ingenieria y energías renovables

Energía eólica urbana

Los parques eólicos que estamos acostumbrados a ver se encuentran en grandes superficies de terreno en zonas de campos, bastante alejadas de las ciudades. Pero a poco a poco empiezan a ganar terreno en la ciudad.

Un ejemplo de la aplicación de esta tecnología la encontramos en el Bahrein World Trade Center, donde se aprovecha el potencial de la energía eólica de sus dos torres de 240 metros gracias a tres aerogeneradores que aportarán hasta un 15 % del consumo del complejo.

image

Para aprovechar la energía eólica en la ciudad son dos los tipos de aerogeneradores que se usan: los de eje horizontal y los de eje vertical. El de eje horizontal es del tipo de los que podemos encontrar en numerosas zonas de España, pero de dimensiones mas reducidas. Las palas alcanzan los 1,5 m y se colocan en torres a mas de 18 m de altura, con una potencia de 1,4 KW. Por otro lado las de eje vertical ofrecen la posibilidad de necesitar menos altura y menos velocidad de viento para empezar a generar energía. Alcanzan los 5 KW de potencia, el inconveniente, más caros.

image

Estas son algunas de las aplicaciones que existen actualmente para el aprovechamiento de este recurso, aunque constantemente se trabaja en la mejora de los modelos de aerogeneradores y existen numerosos proyectos en fases de prueba que estan ofreciendo esperanzadores resultados para la adaptación del aprovechamiento eólico en el entorno urbano.

Como dice el experto en energías Jeremy Rifkin ” La tercera revolución industrial será convertir cada casa en una central eléctrica “.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

Information

This entry was posted on May 23, 2013 by in Energías Renovables.

@arobredo

%d bloggers like this: