Ingeniería Renovable

Ingenieria y energías renovables

Las energías renovables llegan al deporte

Los dueños de los grandes estadios de los distintos equipos, de los distintos deportes que existen en todo el mundo son cada día más conscientes del uso de las energías renovables y las posibilidades que sus estadios les ofrecen.

En España el Villaralbo, un club de Zamora de la Tercera División es el primer club de la peninsula ibérica que cuenta con un estadio que funciona gracias a energías renovables. El recinto cuenta con tres grandes torres de placas solares que son capaces de iluminar todo el estadio sin problemas. Tienen una potencia conjunta de 4.500 vatios.

Otros estadios de mayor consideración por su tamaño que han hecho uso de energías renovables son:

  • El estadio de fútbol de Taiwán conocido como El World Games Stadium  que instalo sobre todo su techo paneles solarescon una capacidad solar de 1,14 gigawatts por hora en forma anual pudiendo abastecer no solo las necesidades del estadio sino de los barrios linderos.
  • En el estadio de los Medias Rojas de Boston instalaron 28 paneles solares los cuales producen el 37% del agua caliente de este lugar. Es importante destacar que esta zona no tiene un clima tan propicio para capturar y aprovechar la energía solarpero igualmente la utilizan de acuerdo a sus posibilidades.
  •  El estadio de las Águilas de Filadelfia de la liga de NFL o fútbol americano contara para principios del 2011 con 2500 paneles solares y 80 aerogeneradores eólicas que le permitirán abastecer la energía necesaria a este lugar. Además tendrá  una planta de cogeneración de energía con gas natural y biodiesel.
  •  En Qatar se realizara en el año 2022 el mundial de fútbol y este país ha prometido que los 12 estadios en donde se desarrollaran este evento utilizan energía solar para abastecer de energía para iluminación, refrigeración y demás necesidades de estos estadios.

Estos son solo algunos de los ejemplos mas llamativos aunque en la actualidad mas estadios de toda clase de deportes están incorporando energías renovables en sus infraestructuras. Es importante que los estadios aprovechen su voluptuosa infraestructura para generar energía eléctrica evitando así una importante emisión de dióxido de carbono y una contribución más en la lucha contra el cambio climático.

No nos extrañemos si pronto vemos el Santiago Bernabeu con un aerogenerador en cada torre del estadio. El cambio ha empezado.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on May 23, 2013 by in Energías Renovables.

@arobredo

Error: Twitter did not respond. Please wait a few minutes and refresh this page.

%d bloggers like this: