Ingeniería Renovable

Ingenieria y energías renovables

Plantas solares flotantes

Las instalaciones de energía solar presentan un gran problema en la actual sociedad, el espacio. La actual densidad de población en la gran mayoría de lugares presenta un obstáculo frente a una energía que necesita de mucho espacio para ser rentable. Por ello se trabaja en el diseño de las futuras plantas solares flotantes que eliminarán el problema del espacio, al tener el extenso mar para su instalación.

En la actualidad existen diversos tipos de diseños para realizar la adaptación al medio marino. Por un lado la Joint Venture de las compañías Sunengy y Tata Power presentó en la India un proyecto innovador con una tecnología patentada llamada “Liquid Solar Array” (LSA). Este prototipo de planta solar flotante tiene como principal característica disponer de unas células solares que le permiten seguir al Sol, otra característica llamativa de la nueva tecnología es la capacidad de sumergirse en situaciones de mal tiempo mejorando así su protección. Este proyecto inicial se desarrollará en el litoral hindú y estará en funcionamiento en 2012.

image

Otro proyecto interesante es el que se está realizando en Caradache, en el sur de Francia. Una planta solar flotante formada por un nucleo de módulos fotovoltáicos articulados que estarán en fase de prueba durante 9 meses para evaluar su rendimiento. Esta innovadora tecnología procede de la colaboración franco-isrealí entre las empresas Solaris Sinergy y EDF. Este proyecto presenta la característica de permitir el paso de oxigeno entre la plataforma y el agua no deteriorando así los ambientes marinos.

image

Estas nuevas tecnologías de aplicación para las plantas solares fotovoltáicas haran que está energía renovable sea más competitiva y rentable dentro del actual mix energético. Además de las evidentes ventajas que proporciona en cuanto al aprovechamiento del espacio también abarata los coste en su fase de mantenimiento.

Via:

http://www.ecologiablog.com

http://www.normadaq.blogspot.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

Information

This entry was posted on May 23, 2013 by in Energías Renovables.

Navigation

@arobredo

%d bloggers like this: