Ingeniería Renovable

Ingenieria y energías renovables

Mezclas bituminosas con polvo de neumático

En los últimos 20 años, España ha vivido una época de apogeo en el uso de betunes modificados con polímeros. Siendo empleados sobre todos en capas de rodadura y en capas delgadas. La novedad actual radica en el uso del caucho procedente de la trituración neumáticos fuera de uso (NFU) como polímeros. El uso del caucho en mezclas bituminosas aumenta la durabilidad de la rodadura, reduciendo los costes de mantenimiento y la afección al tráfico por reparaciones del firme.

Existen varios métodos para incluir el caucho de neumáticos fuera de uso en mezclas bituminosas. El principal es por vía seca en la que el caucho se incorpora como una porción de áridos. El otro método, es por vía húmeda donde se elabora un betún-caucho que puede contener en torno a un 10% de caucho (vía húmeda de bajo contenido en caucho) o bien alrededor del 20% (vía húmeda de alto contenido en caucho).

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El proceso denominado como “Vía húmeda” modifica las propiedades reológicas del betún, que actúa como ligante en la mezcla bituminosa. Esta modificación por adición del polvo de neumático al betún puede dar lugar a una amplia gama de productos distintos en función del porcentaje que se utilice de este material para la modificación de las propiedades, oscilando entre el 6% para los betunes mejorados (BC), del 10 al 12% para betunes modificados con caucho (BMC) y el 20% para los betunes de alta viscosidad (BMAVC).

Aunque las propiedades finales de las mezclas bituminosas obtenidas por una u otra vía resultan diferentes, lo cierto es que en ambos casos se consiguen ventajas importantes derivadas de la adición de un material elástico como es el polvo de neumático, haciéndolas mas flexibles, menos susceptibles a los cambios térmicos, más resistente a agrietamientos y a procesos de oxidación y envejecimiento. Estos aspectos inciden directamente sobre propiedades importantes para las carreteras como la recuperación de las deformaciones producidas por el paso de vehículos y las debidas a los cambios térmicos en las mismas.

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El reciclado del caucho procedente de neumáticos fuera de uso no es ninguna novedad, ya que se ha empleado con anterioridad en la fabricación de pavimentos para instalaciones deportivas o áreas de recreo infantil, y en otros usos menores como: fabricación de esterillas, tacos de goma, bordillos, etc. Pero entre todos estos usos no eran capaces de absorber las cantidades enormes de neumáticos que se generan cada año. Es por ello que su aplicación en la construcción de carreteras genera un alto valor medioambiental. Además de seguir el principio medioambiental de jerarquización al reutilizar los residuos, existen otras ventajas de tipo medioambiental en el uso de NFU: reducen las necesidades de recursos naturales y pueden reducir el nivel sonoro de 3 a 4 db (A) respecto a mezclas convencionales, siendo más eficiente en aplicaciones de tipo vía seca. Para hacernos una idea del aprovechamiento de estos residuos diremos que en betunes modificados de alta viscosidad ( contenido del caucho superior al 15% en peso de ligante) se utilizan aproximadamente 350 neumáticos usados de turismo por kilometro de carril y centímetro de espesor de mezcla bituminosa.

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En definitiva, el uso de neumáticos fuera de uso como polímero en mezclas bituminosas es una opción de reciclado con numerosas ventajas, ya que una mayor duración de las carreteras y un menor mantenimiento a lo largo de su vida útil suponen un potencial ahorro económico, además de mejorar otros problemas como seguridad y ruido. El reto por tanto se centra ahora en avanzar hacia polvos de neumático con la calidad necesaria y en la cantidad suficiente para satisfacer aquellos proyectos en los que se demanden este tipo de mezclas bituminosas.

En este enlace podeis encontrar el Manual de empleo de caucho de NFU de mezclas bituminosas del CEDEX  

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This entry was posted on May 27, 2013 by in Ingeniería Civil.

@arobredo

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