Ingeniería Renovable

Ingenieria y energías renovables

App HMTracker

La compañía Heliomasters ha desarrollado una app llamada HMTracker para los profesionales del sector de las energías solares. Esta app permite a los profesionales de seguidores solares poder realizar un diseño estructural preliminar de un seguidor solar completo o de un único helióstato.

IMG_0152

De momento la versión actual de esta app solo permite trabajar con un único modelo, aunque es probable que en breves se puedan añadir estructuras adicionales. La app, es gratis y surge con la idea de optimizar las estructuras solares y para ayudar a los profesionales a contemplar el potencial de la reducción de costes de materiales. La estructura de soporte de los seguidores fotovoltaicos y de los heliostatos supone uno de los costes más importantes de una planta solar ya que suponen un 20-30% del coste total del sistema. Con esta app se podrán reducir los costes tanto como sea posible para mejorar la viabilidad económica de las plantas solares.

Este programa presenta una manera progresista y revolucionaria de optimizar los costes. Se basa en la optimización lineal e implementa una biblioteca de elementos finitos hechos a medida. Factores como el estrés y el pandeo se calculan en conformidad con el Eurocódigo EN 1993-1-1 para el diseño de estructuras de acero. Las cargas de viento se han tomado a partir de los estudios realizados en el túnel del viento de Peterka y Derickson, aplicándose como distribuciones de carga no uniforme. Las diferentes normas pueden ser consideradas ya que permite modificar los factores de seguridad del viento y la carga muerta. Además de dichos factores de seguridad permite la configuración de: parámetros geométricos, el ancho del rastreador, altura, elevación, distancia al suelo, velocidad y dirección del viento, factores de campo, propiedades de materiales (como el tipo de acero según el Eurocódigo En 10025).

IMG_0153

Después de ejecutar el análisis, la aplicación realizar una optimización lineal de todo el rastreador solar para minimizar el peso total de la estructura. En la pestaña “Input” encontramos la lista de materiales que resumen la cantidad de acero necesaria diferenciando entre 5 elementos estructurales diferentes y una lista con las máximas fuerzas y momentos que actúan sobre la estructura.

En definitiva resulta una app muy práctica que puede optimizar mucho los costes económicos en la construcción de plantas solares. Muchas app como estas son necesarias.

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on February 1, 2015 by in Energías Renovables.

@arobredo

Error: Twitter did not respond. Please wait a few minutes and refresh this page.

%d bloggers like this: